martes, 18 de junio de 2013

Herramientas colaborativas II. Mendeley.

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas y organizador de documentos en PDF que permite organizar y clasificar la información bibliográfica de forma independiente o como complemento al documento en PDF al que hace referencia dicha información.

Tanto las referencias como los documentos PDF se almacenan en la nube, por lo que es posible acceder a ellos desde cualquier lugar a través del navegador de Internet o con el programa instalado en el ordenador. Como herramienta de la web social permite  gestionar listas de amigos y compartir con ellos colecciones de referencias y editarlas conjuntamente. Entre otras de las funciones cuenta con la posibilidad de ser intetrado en el navegador de Internet (así como otros gestores de referencia, como Zotero o como anteriormente con Evernote) o  con los distintos procesadores de texto para añadir a los documentos que se creen las referencias bibliográficas atendiendo a la norma deseada; además permite  completar la información bibliográfica a través de la red, ya que la misma aplicación realiza la búsqueda y completa los campos que falten.  

Cómo crítica, un aspecto que puede dificultar un poco su uso, no dispone de traducción al español, por lo que tendremos que utilizar la versión en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario