martes, 18 de junio de 2013

Nos mudamos!

Después de un curso muy corto y de una profunda inmersión en los pormenores de la web social y de sus posibilidades, la conclusión ha sido la siguiente:  http://recursosbiblioteconomia.wordpress.com/

En este nuevo espacio, Patricia Saez y yo recopilamos lo que vamos considerando de interés (en el sentido de curiosidad o en el sentido de utilidad), con el objetivo de difundir y aprender un poco más cada uno de los recovecos de este inexorable universo.

Herramientas colavorativas I. Delicious.


“I use Delicious with my students all the time. I put everything in there. It’s so easy, that’s the beauty of it”, afirma Michelle A. Wolf. Esta es la primera información que encontramos en la web de la aplicación, que es muy fácil tenerlo todo aquí. De uso gratuito y fácil permite administrar lo que se encuentra en la red. Además permite el acceso desde cualquier dispositivo.

Esto de entrada. Luego a la hora del uso no resulta tan intuitivo como pretende, o tan útil. Quizá porque con la abundancia de  aplicaciones, quede un poco obsoleto. En resumen, gestiona la información recogida de Internet y guardada en favoritos o “bookmark” que permite acceder de forma rápida a estos sitios. No solo permite guardarlos, sino compartirlos con otros usuarios dentro de la aplicación y conocer el índice de uso de ese mismo espacio.

Otro de los inconvenientes vuelve a ser la lengua, que ya no solo dificulta el posible uso sino la posible comprensión de la finalidad de la web.

Pero para más información, buscaremos a la señora Michelle Wolf a ver si nos aclara algo.

Herramientas colaborativas II. Mendeley.

Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas y organizador de documentos en PDF que permite organizar y clasificar la información bibliográfica de forma independiente o como complemento al documento en PDF al que hace referencia dicha información.

Tanto las referencias como los documentos PDF se almacenan en la nube, por lo que es posible acceder a ellos desde cualquier lugar a través del navegador de Internet o con el programa instalado en el ordenador. Como herramienta de la web social permite  gestionar listas de amigos y compartir con ellos colecciones de referencias y editarlas conjuntamente. Entre otras de las funciones cuenta con la posibilidad de ser intetrado en el navegador de Internet (así como otros gestores de referencia, como Zotero o como anteriormente con Evernote) o  con los distintos procesadores de texto para añadir a los documentos que se creen las referencias bibliográficas atendiendo a la norma deseada; además permite  completar la información bibliográfica a través de la red, ya que la misma aplicación realiza la búsqueda y completa los campos que falten.  

Cómo crítica, un aspecto que puede dificultar un poco su uso, no dispone de traducción al español, por lo que tendremos que utilizar la versión en inglés.