viernes, 16 de noviembre de 2012

¡Me lo ha dicho un pajarito! Limitaciones y posibilidades de Twitter en la recuperación de información.


Twitter aparece en 2006, concebido riginariamente como un servicio de microblogging en tanto que contaba con una extensión limitada. Esto, en relación con los procesos de información tiene como ventaja la rápida difusión, prácticamente inmediata y la facilidad incorporada del tagging o etiquetado que permite una mejor recuperación. El uso de twitter, una vez que se genera el entorno adecuado, enfocado a los sectores que se desea explorar, es muy sencillo. Es decir, el usuario selecciona a qué sectores de los que se encuentran en la red le interesa seguir. A partir de ahí la información le va llegando y redireccionando. De manera que permite un acceso a la información deseada.

En contraposición twitter genera demasiada información, de modo que si el usuario no es diestro en el manejo de la plataforma, no será capaz de acceder a ella o gestionarla. De modo que de la misma manera que se está expuesta a mucha información, ya dentro del ámbito específico, también hay mucho ruido pues se procesa muy rápidamente, perdiéndose así parte de la información. Para ello hay gestores de contenido que los administran y la opción de sindicarse a aspectos concretos.

Un aspecto positivo de esta generación 2.0 es el concepto de red, no sólo en términos sociales sino que, toda esta amalgama, esta trama, que genera relaciones cada una por su parte, también está relacionada con las demás. O sea, Twitter está relacionado con facebook, con flicker, con los blogs y es posible que la información se prodigue sin que el usuario esté directamente implicado en dicho proceso. Con esto la difusión es, si cabe, aun mayor, reduciéndose casi al mínimo las barreras.


Bibliografía.

Codina L., Pedraza-Jiménez (2011). Tesauros y ontologías en sistemas de información documental. El profesional de la información 20(5): 555-563

Serrano Puche, J, (2012).  Herramientas web para la medición de la influencia digital: análisis de klout y peerindex. El profesional de la información 21(3): 298-303.

Fumero Reveron, A. (2011).  Irc 2.0. Medios para la información, la relación y la comunicación en la web 2.0. El profesional de la información 20(6): 605-609.

No hay comentarios:

Publicar un comentario