Twitter aparece en 2006, concebido
riginariamente como un servicio de microblogging en tanto que contaba con una extensión
limitada. Esto, en relación con los procesos de información tiene como ventaja
la rápida difusión, prácticamente inmediata y la facilidad incorporada del
tagging o etiquetado que permite una mejor recuperación. El uso de twitter, una
vez que se genera el entorno adecuado, enfocado a los sectores que se desea
explorar, es muy sencillo. Es decir, el usuario selecciona a qué sectores de
los que se encuentran en la red le interesa seguir. A partir de ahí la
información le va llegando y redireccionando. De manera que permite un acceso a
la información deseada.
En contraposición twitter genera
demasiada información, de modo que si el usuario no es diestro en el manejo de
la plataforma, no será capaz de acceder a ella o gestionarla. De modo que de la
misma manera que se está expuesta a mucha información, ya dentro del ámbito
específico, también hay mucho ruido pues se procesa muy rápidamente, perdiéndose
así parte de la información. Para ello hay gestores de contenido que los administran
y la opción de sindicarse a aspectos concretos.
Un aspecto positivo de esta
generación 2.0 es el concepto de red, no sólo en términos sociales sino que,
toda esta amalgama, esta trama, que genera relaciones cada una por su parte,
también está relacionada con las demás. O sea, Twitter está relacionado con facebook,
con flicker, con los blogs y es posible que la información se prodigue sin que
el usuario esté directamente implicado en dicho proceso. Con esto la difusión
es, si cabe, aun mayor, reduciéndose casi al mínimo las barreras.
Bibliografía.
Codina L., Pedraza-Jiménez (2011).
Tesauros y ontologías en sistemas de información documental. El profesional de
la información 20(5): 555-563
Serrano Puche, J, (2012). Herramientas web para la medición de la
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